Presbicia, dificultad al leer letras pequeñas de cerca.
Se define como la inhabilidad de ver las letras pequeñas, instrucciones o números de cerca. La queja principal en estos tiempos de demanda visual de alto contenido en lectura y uso de la tecnología.
¿Qué sucede?, ¿Por qué sucede?, ¿Cómo se corrige?
La pérdida de la acomodación del ojo asociada a cambios en el lente cristalino que inhabilita el enfoque de objetos cercanos conocida como presbicia. Viene del verbo presbus del griego que significa “anciano”. No te ofendas, no te sientas incómodo, los ojos son para usarlos y los mismos no se gastan ni la vista se gasta como a veces piensan, ni debes de dejar de hacer lo que te gusta por que no ves.
Este término se definió en la época dónde el promedio de vida de una mujer era 35 años y el del hombre 33. Yo estuviera muerta en esa época según esas expectativas. Las más recientes (2019) para ser exacta estima un promedio de vida de 78 años para mujeres y de 72 para hombres.
Con esto aclarado falta mucho por leer, adáptate a los cambios y mejora tu visión no importa si llegas a los 100 la expectativa de visión siempre será 20/20. No pongas excusas de que no lees. Entonces, ¿qué es ver el celular o una foto o ayudar a un niño en la computadora en sus clases virtuales, leer un shopper o hacer la compra y poder ver los precios? Son actividades de la vida diaria que las podemos corregir con espejuelos y lentes de lectura, lentes bifocales, de computadora o progresivos.
La mayoría de los casos el paciente tolera y acepta muy bien el lente que corrige la dificultad de enfoque al leer dependiendo de sus necesidades. Una vez ya corregido y elegido el lente viene la pregunta.
¿Doctora y ahora me tengo que poner los espejuelos todo el tiempo?
Esto va a depender de la necesidad visual, el trabajo que realizas si es de cerca y como esta tu visión a distancia.
Ejemplo: yo personalmente no veo de lejos pero si de cerca, sin embargo me los dejo puestos todo el tiempo para evitar quitármelos y ver borroso de lejos, ya que tengo que hacer varios cambios en la vista, cerca, lejos intermedio. Evito el estar quitándomelos, dejándolos tirados, no los pierdo ni le rayo el lente.
Si ves bien de lejos, pero trabajas en la computadora solo 4-8 horas diarias, úsalos por ese periodo. Utiliza tus gafas de sol para manejar durante el día y en la noche si ves bien no los utilices.
Otro caso bien común es aquel paciente que los utiliza de lejos y de repente mientras lee esta viendo borroso con ellos y termina quitándoselos para leer, de incomodarte y experimentar dolores de cabeza ya es hora de comenzar a utilizar un lente de computadora para mejorar ese enfoque sin necesidad de quitárselos.
¿Qué otros síntomas comienzo a experimentar?
- Agrando las letras del celular o la computadora
- Alejo el material de lectura o celular para ver mejor
- Dolor de cabeza al final del día
- Molestia alrededor del ojo y frente
El CDC dice que unos 150 millones de Americanos poseen un error refractivo y no saben que pueden estar viendo mejor de lo que creen. Es común que puedas tener un error de estos junto con la presbicia.
Por eso se debe evaluar la vista una vez al año para que te asegures que a distancia y cerca estas bien. Antes de irte a comprar los Reading glasses o usar los de tu compañero vecino o esposa pasa por tu profesional de la salud visual y asegúrate de tu aumento correcto.
Recuerda, cada paciente es diferente y las necesidades varían.